martes, 3 de junio de 2014

Nota de lector (Tú y yo, de N. Ammaniti)

Consigna: Realizar una nota de lector sobre la novela “Tú y yo”. 

 Segundo trabajo práctico
Me gustaría comenzar diciendo lo mucho que disfruté leer la novela. Si bien no le tenía mucha fe al comienzo, a medida que las páginas avanzaban, mi ansiedad por terminarla aumentaba.  Debo decir que pocos libros me llegaron como este, la sensación que me dejó su final fue única.  
Tú y yo” tiene un formato particular: el autor utiliza permanentemente el recurso del flashback, por lo tanto, no hay un orden cronológico lineal.  
El uso de este recurso literario es de tal magnitud que interviene desde el comienzo de la novela: la historia comienza con Lorenzo, quien desempeña el papel del personaje principal, tomando un café en un bar de Cividali Del Friuli.  Inmediatamente nos trasladamos a un espacio tiempo distinto, donde se narra una historia que transcurre diez años antes en Roma. Estas retrospecciones son siempre historias protagonizadas por el personaje principal que nos ayudan a comprender mejor la trama del libro.  
Esta estructura dificulta la compresión de la historia en un comienzo. Pero, a mi juicio, está muy bien planificada ya que logra un final digno de releer varías veces.  Si bien es una novela  corta, el autor obliga a que el lector preste mucha atención durante su lectura, ya que las escenas que pueden parecer irrelevantes logran una significación admirable. 
Por estas últimas palabras, no queda más remedio que recomendar “Tú y yo”. 

1 comentario:

  1. Buena lectura de recursos narrativos. El comentario personal sobre el placer de la lectura también contagia al lector de la nota. Felicitaciones.

    ResponderEliminar