En colaboración con Graciela Catán
Sobre los géneros
discursivos
En la antigüedad, Aristóteles distinguía tres tipos de géneros literarios: narrativo, poético y
el teatral.
Max Weber dividió conceptualmente las actividades humanas en diferentes
“esferas” sociales, donde cada una tiene características propias o intrínsecas
que las diferencia del resto.
Mijail Bajtín, en su famoso texto [1]“El problema de los géneros discursivos” afirma que las esferas de la praxis humana
están relacionadas con el uso de la lengua que, por lo tanto, tiene un marco
sociocultural. Este uso lingüístico es tan variado y multiforme como las
actividades humanas.
“El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados
(orales o escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes
de una u otra esfera de la praxis humana”[2].
Entonces, los enunciados integran la mencionada relación entre la lengua y las
esferas sociales.
¿Qué son los
géneros discursivos?
El autor funda un nuevo concepto denominado género discursivo y lo define como un “tipo de enunciado
relativamente estable” elaborado por el uso lingüístico. Esto quiere decir que
cada género discursivo posee una especificidad o estructura propia donde las
variaciones en las mismas están ligadas a las diferentes esferas de acción
humana y la comunicación. Por ejemplo,
la ley es un ámbito conservador que evita la ambigüedad por los efectos e
interpretaciones que conlleva este tipo de género discursivo, totalmente
opuesto al literario.
Los géneros discursivos están constituidos por tres elementos: estilo, tema y composición.
- El estilo verbal considera recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales.
- El tema (como bien indica la palabra) es el contenido temático.
- La composición está dada por el número y tipo[3] de secuencias contenidas.
Existen, a la vez, dos tipos de géneros discursivos: los primarios y los
secundarios. Los primeros son simples y, en general, están contenidos en los
segundos caracterizados por una mayor complejidad.
Dos cuestiones fundamentales
Los géneros discursivos son históricos
porque sufren modificaciones a lo largo del tiempo; la muerte de uno puede
derivar en el nacimiento de otro.
Es fundamental el aspecto dialógico.
El dialogismo es el tipo de relación que establecen los distintos enunciados; o
dicho con simpleza, es el “diálogo” que llevan a cabo entre sí. Un enunciado siempre es una respuesta a otro
-sea propio o ajeno, precedente o sucesor a sí-. Por ejemplo, el cuento “El fin” de Borges es
un final alternativo al popular “Martin Fierro”.
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