jueves, 11 de septiembre de 2014

Narración: Ficcionalización de una noticia

Consigna: Ficcionalización de una noticia. Elegir una de las noticias que se transcriben en los recuadros y transformarla en un relato ficcional. (Extensión: entre 3 y 4 carillas) 

¿Con(sumo) gusto?
Por Juan Dell’Acqua  
 ¿Qué sentiría uno si, al despertarse, las cosas tal como las conocía cambian abruptamente? 
Anonadado, Jan intentaba comprender que fue lo que había pasado. Permaneció en coma durante diecinueve años tras un accidente laboral en su antiguo empleo. Cuando despertó el mundo era otro: La República Popular Polaca había llegado a su fin hacía mucho tiempo, dándole paso al sistema capitalista; la sociedad de consumo había llegado.  
Jan Grzebski  veía al capitalismo como un extraño, acostumbrado a las particularidades del régimen comunista. Su desafío fue comprender un largo proceso de transformaciones. Él era un hombre que había pasado su vida acostumbrado a adquirir lo básico ya que así lo imponía la ley: mediante libreta de racionalización - que el estado otorgaba a quienes integraban la sociedad comunista- los ciudadanos podían comprar alimentos, vestimentas, remedios ya que estaban subsidiados a un bajo costo. Es decir, el gobierno brindaba los medios de subsistencia básicos que los civiles requerían.
Al poco tiempo de haberse recuperado, decidió dar un paseo por la ciudad. Era la primera vez que volvía a pisar las calles luego de mucho tiempo, de que se ponía en contacto con el mundo exterior. Andrzej, amigo íntimo suyo, lo acompañó a su excursión. Fue un gran impacto para él meterse en un shopping comercial, pues se sentía acosado por la permanente publicidad; cuya incitación constante  pretendía que  comprara determinados bienes y servicios.  Al volver a su casa, comenzó a reflexionar sobre lo que había visto. “Si bien los cambios en la oferta  –piensa- permiten tener una mayor elección a la hora de consumir (como por ejemplo, mayor variedad de ropas, tipos de alimentos) la considero un aspecto negativo. Se produce un aumento en la demanda, pero en su mayoría para adquirir cosas innecesarias. El aumento de esta producción de bienes y servicios no satisface necesidades reales, sino más bien, aquellas relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Es perversa la manera en que actúa la publicidad, le hace pensar a la gente que debe consumir cuando no es así” interesantes, profundas, reflexivas era las palabras del protagonista. Esto no era todo: “Más grave aún es que el Estado haya dejado de intervenir como lo hacía antes. El derecho al trabajar se ha convertido más bien en una necesidad. El mercado laboral, estando en manos de empresas privadas, excluye ferozmente a una buena parte de la población; la brecha entre la riqueza y pobreza me indigna”.  
Jan añoraba los tiempos de la U.R.S.S. Gracias a la indemnización que había cobrado por su accidente laboral, se decidió a realizar un viaje con destino a Cuba, aún comunista. Se dio cuenta de que nada tenía que hacer en Polonia. Pero claro, había un problema todavía: Jan desconocía completamente el idioma español.
Dos fueron los años que se pasó estudiando español en una academia de Varsovia. El primero septiembre de dos mil nueve partió hacia la Habana. Allí aún se respiraban los aires de la revolución. El polaco sentía que había vuelto atrás en el tiempo porque la sociedad cubana le recordaba a su pasado;  había vuelto a poner los pies en tierra comunista.
El estado cubano le otorgó empleo de chofer de autobús (localmente conocido como “guaguas”) con la lógica condición de obtener primero el correspondiente carnet de conducir.  Acudió al centro nacional de conductores (CNC) ente dependiente del estado donde se dictaban las capacitaciones. El curso tenía una duración de tres meses y concluía con el examen de conducir. Allí conoció a Odalys. Ella era recepcionista del CNC y había tomado los datos de admisión de Jan. Cada vez que él acudía allí su corazón le latía muy fuerte ante la belleza de aquella  adulta mujer.
El día del examen fue el mejor de su vida. Esa misma tarde rindió con éxito y, a la vez, tuvo lugar  su primer encuentro con la recepcionista. Tiempo después, se pusieron en pareja y el polaco se mudó a su residencia puesto a que hasta ese entonces vivía en una pensión.  Desde el veinticinco de abril de dos mil diez comenzó a conducir guaguas estatales, en un turno completo de nueve horas.
El transporte en Cuba es un verdadero problema pues los autobuses de la Habana no dan abasto con la cantidad de pasajeros que requieren el servicio. A la tarde, hora de regresar del trabajo, las guaguas viajan repletas de gente y provocan peleas constantes entre sus usuarios lo cual le generaba un clima laboral poco ameno para Jan.
Pero de nada se arrepentía el polaco: la sociedad cubana realmente era le agradaba. Más allá de que los problemas a la hora de manejar los colectivos, no tenía nada que reprochar. Había conseguido un puesto de trabajo en poco tiempo y el estado le brindaba todo lo que él consideraba necesario.  La moderna Polonia le había puesto los pelos de punta, lo había espantado.    


Publicado en revista hoy! el 21/08/2014, Buenos Aires. 

2 comentarios:

  1. Juan, fijate el tiempo verbal de la primer frase " ¿Qué sentiría uno si, al despertarse, las cosas tal como las conocía cambian abruptamente? "

    En: "(....)los ciudadanos podían comprar alimentos, vestimentas, remedios ya que estaban subsidiados a un bajo costo." , yo agregaría un "y" entre vestimentas y remedios.

    En: "Al poco tiempo de haberse recuperado, decidió dar un paseo por la ciudad. Era la primera vez que volvía a pisar las calles luego de mucho tiempo, de que se ponía en contacto con el mundo exterior. " cambiaría por : "Era la primera vez que volvía a pisar las calles luego de mucho tiempo de no estar en contacto con el mundo exterior."

    En: "El primero septiembre de dos mil nueve partió hacia la Habana." lo modificaría: "El primero de septiembre de (...)"

    En: "(...) y el polaco se mudó a su residencia puesto a que hasta ese entonces vivía en una pensión." , modificaría: "(...) y el polaco se mudó a su residencia puesto que hasta ese entonces vivía en una pensión."


    Muy buena historia!!


    un beso,


    Dani



    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la historia juan. El desafio propuesto es muy interesante, ya que plantea una vida en dos mundos diferentes. Como es el antes y el después en la vida de un hombre que durante 19 años no sabe lo que pasó.

    Fijate igualmente un error de ortografía, pusiste libreta de "racionalización" en vez de "nacionalización". Abrazo

    ResponderEliminar